martes, 21 de marzo de 2017

ESCRITO SOBRE LA ESCUELA IDEAL

LA ESCUELA “UN IDEALISMO”

A lo largo de la historia  el modelo de estudio se ha visto influenciado por una clase de parámetros donde la memoria y la repetición han sido parte fundamental del aprendizaje. En dicho aprendizaje intervienen contenidos históricos que en muchas ocasiones se convierten en el aspecto principal para lograr un conocimiento. El maestro como conocedor y dominador de los saberes trata de imponer bajo su autoridad e imponer unas ideas a un  o un grupo de receptores (estudiantes), a los cuales se les obliga a aplicar un proceso repetitivo. Es por ello que algunos expertos en creatividad y educación como Sir Ken Robinson se han atrevido a afirmar que “el sistema educativo actual se basa en la idea de habilidad académica” es por ende que las escuelas matan la creatividad.

Hoy día se habla mucho de cambiar el enfoque en la educación, llevando el aprendizaje a lograr que los estudiantes logren desarrollar sus habilidades, ya que el alumno no está en clase solo para escuchar y tomar apuntes o para subrayar un papel. El alumno está en clase para desarrollar todas sus capacidades de colaborar, de crear, de producir, porque ahora mismo con la tecnología que se tiene al alcance, los alumnos también son productores de contenido, también tienen que  buscar y a resolver problemas y por supuesto a desarrollar proyectos.

Teniendo en cuenta lo anterior, la idea de escuela, es un modelo que permita la investigación, el aprendizaje continuo a través de la práctica constante. Lo que se tiene que crear es entonces,  las condiciones para que la escuela sea para el alumno una aventura diaria, una aventura del saber, donde cada uno se le permita expresar su curiosidad por la investigación, pero no supeditando a unas reglas iguales para todos, más bien, que dichas reglas se lleven a cabo en base al desarrollo de cada individuo, teniendo en cuenta gustos, habilidades y destrezas.

Los profesores siempre han buscado enseñar a los alumnos a ser mejores personas pero bajo unas condiciones de normatividad rígida. Por otro lado los alumnos prefieren disciplinas estéticas (música, canto, teatro, cine) y la producción de lo nuevo, donde se puedan expresar y simbolizar experiencias diarias, es así como la escuela ideal pueda afianzar sus conocimientos de acuerdo a su capacidad y no bajo unos lineamientos fijos y sin poder de transformación.

En conclusión, se podría plantear la idea de escuela ideal, como un lugar donde la habilidad académica no lleve a dominar visión de la inteligencia, puesto que muchas personas, como lo dice Ken Robinson “son altamente brillantes, creativas, creen que no lo son porque en lo que eran buenos en la escuela no les fue valorado o fue estigmatizado”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario