sábado, 13 de mayo de 2017

LA METACOGNICIÓN

                        LA METACOGNICIÓN ¿SE TIENE CONCIENCIA
                                                    DE LO PRENDIDO?                                        

El conocimiento y comprensión del entorno ha estado muy ligado al aprendizaje empírico (vivencias cotidianas que se tienen desde el nacimiento), pero dicho aprendizaje, ¿si logra alcanzar una conciencia en los estudiantes? Dando una pequeña respuesta a este interrogante, aparece un tema denominado la meta-cognición, haciendo referencia a la forma en la que las personas aprenden a razonar y aplicar el pensamiento a la forma de actuar y aprender del entorno, para lo cual se utiliza la reflexión constante, a fin de asegurarse una buena ejecución de los deseos o pensamientos. Según lo dice la doctora Nelly Milady  López en su conferencia, “El saber ser, el saber conocer, el saber convivir, todos ellos son procesos de pensamiento que tanto estudiantes como maestros analizan y comprenden para lograr llegar al mejoramiento de aprendizaje, de forma integral y completa”.

De acuerdo a lo anterior, puedo preguntarme ¿Qué estoy haciendo? ¿Qué me falta? y ¿Cómo puedo mejorar mis procesos meta-cognitivos? Podría decir que gracias a cada una de las asignaturas cursadas, he podido utilizar mis capacidades propias para aprender y comprender lo que ha pasado, está pasando y lo que podría pasar en mi entorno, todo gracias a mis propios trabajos. hay mucho más para mejorar, haciendo un seguimiento continuo sacando provecho de cada proceso, competencias y  emociones, pero esto solo podría ser posible logrando una planificación de lo que he aprendido y haciendo una evaluación de lo que hago a través de mis acciones en dicha situación de aprendizaje. 

En conclusión, la meta-cognición, podría ser efectuada llevando procesos de acción y  de razonamiento sobre el propio aprendizaje, así pues, desarrollar conciencia y control sobre los procesos de pensamiento y aprendizaje. Todo esto implica que seamos capaz de entender la manera en que se piensa y se aprende y, de esta manera, aplicar todo conocimiento sobre los procesos para obtener mejores resultados.


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