1.
¿en que se apoya la didáctica de las
ciencias?
Se apoya en argumentos de carácter histórico o
político-administrativo que se crean a base de la investigación.
2.
¿Según la lectura, la didáctica de la
ciencias se sintetizo en periodizaciones, ¿Cuáles son estas?
Etapa disciplinar, etapa tecnológica, etapa Protodisciplinar,
disciplina emergente y disciplina consolidada.
3.
¿Cuál es uno de los mayores problemas
de la investigación de la didáctica de las ciencias y que por ello se han
sintetizado?
Los problemas empiezan en el aprendizaje de contenidos
específicos de ciencias, surge un problema al decidir qué modelo de aprendizaje
es más útil y si sirve para todos.
4.
¿Quiénes son los referentes
epistemológicos de la didáctica de las ciencias, o así llamada filosofía de las
ciencias?
·
Thomas
Kuhn
·
Imre
Lakatos
·
Stephen Toulmin
·
David Chalmers
5.
¿Es posible formarse una idea de la
fragmentación de la didáctica de las ciencias? ¿Cómo?
Hacer recomendaciones generales o proponer herramientas
metodológicas puntuales, sin desarrollar un marco conceptual propiamente
didáctico.
6.
¿Cuáles han sido las principales
características de la disciplina consolidada?
-
La
enseñabilidad es entonces vista como un argumento central para sostener la
disciplinariedad de la didáctica.
-
Se
da el reconocimiento de la didáctica de las ciencias como área de conocimiento
específica y como titulación de postgrado.
-
la
evolución general de la didáctica de las ciencias en todo el mundo está marcada
por grados crecientes de integración de sus llamados registros teóricos
(epistemológico, psicológico y pedagógico.
-
las
herramientas conceptuales de la filosofía, la historia y la sociología de la
ciencia ocupa lugar central dentro de la didáctica y genera una cantidad
importante de líneas de investigación.
7. ¿Cómo es la relación entre la didáctica de las ciencias y la psicología
del aprendizaje?
El aprendizaje es visto como objeto
de estudio en tanto que es una actividad entre otras de gestión de saberes
científicos en el aula. Los modelos didácticos y los psicológicos son distinguibles
entre sí por sus intereses teóricos y prácticos, y por la atención que prestan
a los contenidos específicos.
8.
¿Cómo son consideradas las didácticas
de las ciencias?
La didáctica de las ciencias es
considerada como una disciplina por el momento autónoma, centrada en los
contenidos de las ciencias desde el punto de vista de su enseñanza y
aprendizaje. Es una disciplina con
carácter propio, dotada de una perspectiva teórica autónoma, que está conectada
con otras, pero que no se limita a constituir un conglomerado de saberes ni una
aplicación de modelos teóricos externos a situaciones de aula particulares. Desde sus orígenes, la didáctica de las
ciencias ha apoyado su autonomía en un abordaje sistemático y científico de la
educación en ciencias.
9.
¿a qué se llama ciencia cognitiva?
Al campo interdisciplinar donde se
encuentra la investigación didáctica actual que estudia cómo la información es
representada y transformada en la mente/cerebro.
10. ¿por quienes son estudiados los campos de problemas de la educación
científica?
Por didactas de las
ciencias, pedagogos, psicólogos, epistemólogos, lingüistas y otros
profesionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario