sábado, 25 de febrero de 2017

PREGUNTAS. Didáctica de las ciencias como disciplina autónoma.

1.      ¿en que se apoya la didáctica de las ciencias?
Se apoya en argumentos de carácter histórico o político-administrativo que se crean a base de la investigación.

2.      ¿Según la lectura, la didáctica de la ciencias se sintetizo en periodizaciones, ¿Cuáles son estas?
Etapa disciplinar, etapa tecnológica, etapa Protodisciplinar, disciplina emergente y disciplina consolidada.

3.      ¿Cuál es uno de los mayores problemas de la investigación de la didáctica de las ciencias y que por ello se han sintetizado?
Los problemas empiezan en el aprendizaje de contenidos específicos de ciencias, surge un problema al decidir qué modelo de aprendizaje es más útil y si sirve para todos.

4.      ¿Quiénes son los referentes epistemológicos de la didáctica de las ciencias, o así llamada filosofía de las ciencias?
·                    Thomas Kuhn
·                    Imre Lakatos
·                    Stephen Toulmin
·                    David Chalmers

5.      ¿Es posible formarse una idea de la fragmentación de la didáctica de las ciencias? ¿Cómo?
Hacer recomendaciones generales o proponer herramientas metodológicas puntuales, sin desarrollar un marco conceptual propiamente didáctico.

6.      ¿Cuáles han sido las principales características de la disciplina consolidada?
-          La enseñabilidad es entonces vista como un argumento central para sostener la disciplinariedad de la didáctica.
-          Se da el reconocimiento de la didáctica de las ciencias como área de conocimiento específica y como titulación de postgrado.
-          la evolución general de la didáctica de las ciencias en todo el mundo está marcada por grados crecientes de integración de sus llamados registros teóricos (epistemológico, psicológico y pedagógico.
-          las herramientas conceptuales de la filosofía, la historia y la sociología de la ciencia ocupa lugar central dentro de la didáctica y genera una cantidad importante de líneas de investigación.

7.      ¿Cómo es la relación entre la didáctica de las ciencias y la psicología del aprendizaje?
El aprendizaje es visto como objeto de estudio en tanto que es una actividad entre otras de gestión de saberes científicos en el aula. Los modelos didácticos y los psicológicos son distinguibles entre sí por sus intereses teóricos y prácticos, y por la atención que prestan a los contenidos específicos.

8.      ¿Cómo son consideradas las didácticas de las ciencias?

La didáctica de las ciencias es considerada como una disciplina por el momento autónoma, centrada en los contenidos de las ciencias desde el punto de vista de su enseñanza y aprendizaje.  Es una disciplina con carácter propio, dotada de una perspectiva teórica autónoma, que está conectada con otras, pero que no se limita a constituir un conglomerado de saberes ni una aplicación de modelos teóricos externos a situaciones de aula particulares.  Desde sus orígenes, la didáctica de las ciencias ha apoyado su autonomía en un abordaje sistemático y científico de la educación en ciencias.

9.      ¿a qué se llama ciencia cognitiva?

Al campo interdisciplinar donde se encuentra la investigación didáctica actual que estudia cómo la información es representada y transformada en la mente/cerebro.

10.  ¿por quienes son estudiados los campos de problemas de la educación científica?


Por didactas de las ciencias, pedagogos, psicólogos, epistemólogos, lingüistas y otros profesionales.

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