sábado, 25 de febrero de 2017

SÍNTESIS. Acerca de la didáctica de las ciencias como disciplina autónoma

ACERCA DE LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS COMO DISCIPLINA AUTÓNOMA

Agustín Adúriz-Bravo y Mercè Izquierdo Aymerich
Universidad Autónoma de Barcelona.


SÍNTESIS

Un recorrido histórico a través de la didáctica de las ciencias

Para hablar de ciencia como disciplina consolidada (la que hoy en día conocemos) hace falta echar un vistazo a su desarrollo y recorrido histórico, desarrollo sobre el cual la mayoría de estudios existentes sobre esta, coinciden sobre el paso de la ciencia a través de unas etapas antes de su consolidación. Para este caso en particular hablaremos de cinco:

Etapa adisciplinar.  Dada Desde fines del siglo XIX hasta mediados de la década del ’50 del siglo XX que recibe su nombre debido a que este momento no hay muchas producciones científicas y aquellas que estan, se ven muy alejadas de ser algo didáctico y si bien comprensible; además se establecen herramientas metodológicas a pesar de que no se desarrolla aun un marco conceptual propiamente didáctico.

 Etapa tecnológica. Dada durante las décadas del ’50 y ’60. La didáctica de las ciencias eficientista de esta etapa pretende apoyarse en el conocimiento científico generado en áreas disciplinares externas; genera una base de recomendaciones, recursos y técnicas de corte metodológico. Es por su voluntad de intervenir en el aula sin ocuparse del desarrollo de conocimiento básico, que podemos caracterizarla como tecnológica.

Etapa protodisciplinar. Dada a mediados de la década del ’70 cuando los investigadores en didáctica de las ciencias comienzan a considerarse miembros de una misma comunidad y se crean “escuelas”. Nos referimos a esta como etapa protodisciplinar ya que aquí, varias escuelas no suficientemente estructuradas compiten para establecerse como base teórica de la comunidad. Cada una de estas escuelas trabaja aislada de las demás, desconociendo incluso la existencia de las otras. A través de estas escuelas se perfilan las diferentes líneas que conformarán más tarde la didáctica de las ciencias, así como las variadas vertientes teóricas externas que convergerán en ella para darle entidad.

Disciplina emergente. Dada en la década del ’80. Aquí se reconoce la existencia de un conjunto de personas guiadas por la misma problemática, y se considera necesario un análisis más riguroso de los marcos conceptuales y metodológicos para conducir la exploración sistematizada de esta  problemática. Además se hace consenso acerca de que el constructivismo, en su versión didáctica, es la base teórica común para la mayor parte de los estudios del campo

Disciplina consolidada. Dada en los últimos años (actualidad). La disciplina ha madurado lo suficiente como para poder ser enseñada a su vez. La enseñabilidad es entonces vista como un argumento central para sostener la disciplinariedad de la didáctica, pues tiene como condición necesaria la existencia de una estructura de coherencia propia, transponible y difundible. Se puede conceptualizar esta enseñabilidad como un conjunto de reglas implícitas que tiene la comunidad académica para hacer públicos sus saberes.

La evolución general que hoy tiene la didáctica de las ciencias en todo el mundo está marcada por grados crecientes de integración de sus llamados registros teóricos (especificidad epistemológica) esta es la que permite a la didáctica de las ciencias constituirse como comunidad académica y ser reconocida desde el exterior.

Se hace también referencia a las herramientas conceptuales de la filosofía, la historia y la sociología de la ciencia que ocupa actualmente un lugar central dentro de la didáctica y genera una cantidad importante de líneas de investigación.

Además, las relaciones de la didáctica de las ciencias con la psicología del aprendizaje también marcan sucesivas etapas de consolidación de la disciplina. Actualmente, el aprendizaje es visto como objeto de estudio en tanto que es una actividad entre otras de gestión de saberes científicos en el aula.

  
Algunas consideraciones epistemológicas sobre la didáctica de las ciencias

A partir de su conformación como disciplina científica (hacia 1970), la didáctica de las ciencias se ha alejado crecientemente de la tradicional didáctica metodológica presente en la formación del profesorado en ciencias, que estaba estrechamente vinculada a la pedagogía.

Esta disciplina se constituye a partir de las ciencias naturales pero se sale de su propio ámbito para apropiarse de aportes epistemológicos y psicológicos más pedagógicos.

Desde sus orígenes, la didáctica de las ciencias ha apoyado su autonomía en un abordaje sistemático y científico de la educación en ciencias; para ello se ha sustentado en un enfoque curricular que combina los abordajes epistemológico y psicológico. Más recientemente ha sumado a ellos la perspectiva pedagógica, para completar así los tres registros de la disciplina.
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La visión que se tiene de la didáctica de las ciencias es la de una disciplina autónoma, centrada en los contenidos de las ciencias desde el punto de vista de su enseñanza y aprendizaje es decir, que se basa principalmente en lo epistemológico; y que se nutre por los hallazgos de otras disciplinas como la psicología y las del área de ciencia cognitiva o aprendizaje.

Pero esta es más bien una disciplina con carácter propio, dotada de una perspectiva teórica autónoma, que está conectada con otras, pero que no se limita a constituir un conglomerado de saberes ni una aplicación de modelos teóricos externos a situaciones de aula particulares.


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